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Secuoya potencia la producción audiovisual en España | Negocios | EL PAÍS

Hace una semana finalizaba en Canarias el rodaje de "Solos", una película que inicia con una cena entre cuatro amigos ansiosos por disfrutar. La adaptación cinematográfica de la obra de Paloma Bravo es una de las siete películas —acompañadas de ocho series— que se lanzarán este año desde Secuoya Studios, la joya del grupo Secuoya, reconocido como el principal estudio de producción audiovisual del país.

La empresa de Raúl Berdonés y su socio Pablo Jimeno (entre ambos poseen el 80% de las acciones), que cotiza en el BME Growth, capitaliza 136 millones y a lo largo de 2024 ha conseguido duplicar su valor en el mercado. Lo hace a lomos de unas ventas disparadas: 83 millones en el primer semestre, un 40% más, y un ebitda que se ha duplicado, hasta los 43 millones. Sin embargo, las pantallas viven cierta indigestión de contenidos. Los principales actores mundiales del streaming (desde Disney+, Netflix o Amazon Prime Video) están buscando nuevas vías de ingresos porque cada vez tienen mayores dificultades para lograr que la gente pague más por bienes y servicios digitales, como refleja un reciente estudio de PwC.

Berdonés, por videoconferencia, explica la aparente contradicción debido a un cambio estratégico de la compañía adoptado años atrás. Secuoya está dividida en varias áreas de negocio: la citada productora de contenidos, que produce o licencia para clientes como Amazon, Disney, Movistar, Atresmedia o RTVE; los servicios externalizados (llamados Bpo) que realiza para distintos canales, como las televisiones autonómicas; la parte de servicios de producción y posproducción para sus clientes, el desarrollo de proyectos basados en experiencias y contenidos de entretenimiento y su negocio internacional, presente en Latinoamérica y Oriente Próximo.